El pensamiento analítico debilita las creencias religiosas

honestidadLas creencias religiosas de una persona se debilitan después de resolver un problema analítico, según ha revelado un estudio publicado en la revista Science. Los autores afirman que los resultados ofrecen pistas sobre los mecanismos cerebrales que rigen las creencias religiosas.


Los psicólogos dividen los pensamientos en dos tipos: los intuitivos, que son más rápidos y requieren menos esfuerzo, como por ejemplo el saber si una persona está enfadada mirándole la cara; y los pensamientos analíticos, que son aquellos más deliberados, y que se usan para resolver problemas de lógica o matemáticos.


"Por otros estudios se sabe que las creencias religiosas se construyen sobre pensamientos de tipo intuitivo", explica Will Gervais, de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá) y co-autor del estudio. Ahora, los científicos han comprobado el efecto contrario, es decir, que al igual que el pensamiento intuitivo favorece las creencias religiosas, el pensamiento analítico debería debilitarlas.
Para ello realizaron varios experimentos en los que los voluntarios contestaban a un cuestionario sobre creencias religiosas después de someterse a distintas pruebas en las que debían razonar de manera analítica, mientras que otros resolvían pruebas en las que no se fomentaba dicho tipo de pensamiento. Los investigadores comprobaron que las personas que habían hecho los ejercicios analíticos manifestaban creencias más débiles que los demás. Además, en un cuestionario previo a los experimentos no se habían encontrado diferencias en cuanto a creencias religiosas entre ambos grupos, por lo que es improbable que la causa de los resultados obtenidos después se debiera a que un equipo era más religioso que otro.


Sin embargo, los efectos de estas `manipulaciones´ no deben preocupar a nadie. "No estamos haciendo que la gente se vuelva atea", aclara Daniel Kahneman. Este psicólogo y Premio Nobel de Economía ha sido uno de los pioneros en las investigaciones sobre la influencia en la toma de decisiones de los pensamientos analíticos e intuitivos. "Lo que este trabajo muestra es que, cuando piensas de manera más crítica y reflexiva eres más propenso a rechazar algunas afirmaciones que en caso contrario aprobarías", añade. Lo que sugieren estos resultados es que, a parte de otros factores cognitivos y culturales, el pensamiento intuitivo es un ingrediente esencial en el pensamiento religioso.

 

Etiquetas: psicología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar