El origen sedentario de la "vida social"

neoliticoLa transición de la vida nómada a la vida sedentaria favoreció el desarrollo de las actividades en grupo de nuestros antepasados, según sugiere un estudio británico que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El hallazgo de estructuras neolíticas en un yacimiento de Jordania que datan de 11.600 a 10.200 años atrás sugiere que los edificios comunes y las actividades de grupo asociadas cobraron importancia a medida que nuestros ancestros dejarón atrás un estilo de vida centrado en la caza y la recolección para dejar paso a una existencia más sedentaria, dedicada a la agricultura y la ganadería. 

En concreto, Bill Finlayson y sus colegas identificaron tres estructuras en el yacimiento que podrían estar asociadas al procesamiento colectivo de cosechas, además de permitir el almacenamiento de grano y las prácticas rituales asociadas a la preparación de los alimentos. Uno de los edificios consistía en bancos que rodeaban un área de suelo principal, similar a un anfiteatro, donde los miembros de la comunidad podrían haber observado actividades de procesamiento de la cosecha en un espacio abierto. Una serie de vasijas rotas descubiertas en el yacimiento también proporcionan evidencias de posibles festejos.

Dado que el trabajo relacionado con la cosecha es estacional, se desconoce si los edificios existieron dentro de un asentamiento a largo plazo. Los autores sugieren que la arquitectura en el comienzo de la agricultura no se centró sólo en la construcción de viviendas, sino que la organización comunitaria era más compleja socialmente, y probablemente no existía separación entre las actividades rituales y las domésticas.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.