El ojo humano funciona como una cámara digital

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el cerebro humano es capaz de aumentar la resolución de las imágenes antes de procesarlas, tal y como haría una cámara digital. El núcleo geniculado lateral es la parte del cerebro que recibe la información visual y la envía a la corteza cerebral para su análisis. Según el estudio, este núcleo también incrementa la resolución de las imágenes recibidas con una técnica similar a la empleada en la edición fotográfica: la interpolación o relleno de la información que falta con datos inventados a partir de un algoritmo específico para conseguir ampliar el tamaño de la imagen inicial.

El trabajo, publicado en la revista Neuron, sostiene que el ojo funciona como un aparato fotográfico, donde las células ganglionares de la retina actúan a modo de píxeles y permiten obtener una resolución máxima de un megapíxel. “Los circuitos neuronales que forman el núcleo del cerebro interpolan para obtener una imagen retiniana con mayor número de píxeles y, por lo tanto, mayor resolución aparente", afirma Luis Martínez, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

El incremento de la resolución a través de la interpolación es algo habitual en el tratamiento de imágenes digitales. Sin embargo este proceso tiene una deficiencia: reduce el contraste local, lo que hace que las imágenes se vean desenfocadas. En el caso del ojo humano, este problema queda solventado gracias a dos tipos celulares presentes en el tálamo que compensan dichos efectos adversos. Los circuitos de la retina y el tálamo implicados en ambas operaciones se generan durante el desarrollo embrionario.

Según los autores, un ojo humano más grande (superior a 25 milímetros) nos permitiría ver las imágenes con una mayor calidad y resolución, pero ello supondría un elevado gasto metabólico y un desmesurado espacio para los axones o cables que lo conectan con el cerebro.

Etiquetas: cerebro