El ocio tecnológico desbanca a las actividades al aire libre

El ocio tecnológico desbanca a las actividades al aire libreLos destinos naturales son cada vez menos atractivos para los habitantes de países industriales, que prefieren pasar su tiempo de ocio viendo la televisión o jugando con la videoconsola.

Según un estudio publicado hoy en la revista PNAS, desde los años 80 las cifras de visitantes a los parques nacionales españoles, japoneses y estadounidenses han caído del 18 al 25 %. Uno de los posibles motivos, según Oliver Pergams y Patricia Zaradic, de la Universidad de Illinois, es la llamada "videofilia", es decir, la creciente preferencia por el ocio electrónico en casa.

Zaradic y Pergrams analizaron datos de los visitantes de parques naturales en Estados Unidos, Japón y España recolectados a lo largo de más de un siglo. Y llegaron a la conclusión de que, después de que durante 50 años el número de visitas anuales a los parques por cabeza creciera constantemente, entre 1981 y 1991 se comenzó a registrar un retroceso considerable. Desde entonces, el número de visitas se ha reducido en un 1% al año.

El recuento de las licencias emitidas para cazar, acampar y hacer senderismo también reveló que estas actividades son cada vez menos frecuentes.

"La menor relación con la naturaleza supone un descenso del valor que se otorga a las zonas naturales y a la conservación de la biodiversidad", lamenta Pergams. Además, "sustituir las actividades al aire libre por la videofilia sedentaria tiene consecuencias a largo plazo para la salud física y mental, especialmente en niños?, advierte el investigador, que recuerda que se ha demostrado que la videofilia causa obesidad, problemas de socialización y déficit de atención, además de reducir el rendimiento académico.


PNAS (www.pnas.org)

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