El objeto más grande del universo

¿Cuál es la estructura más colosal de nuestro universo? Nuestro Sol apenas es una mota de polvo comparada con ella.

Incluso si pensamos en estrellas súper gigantes como UY Scuti que podría contener más de 1.700 soles como el nuestro -aunque solo sea 30 veces más masiva-, aún podemos encontrar algo más impresionante aún. Y no, no se trata de un agujero negro supermasivo. El mayor agujero negro supermasivo tiene aproximadamente 21.000 millones de veces la masa del Sol, y se encuentra en el cúmulo de Coma.

 

¿Cuál es entonces el mayor objeto del universo?

 

Tenemos que ir un poco más lejos y acercarnos a las galaxias, concretamente a los cúmulos de galaxias, que están ligadas entre sí en grupos gravitacionalmente, como en nuestro caso la Vía Láctea que pertenece al pequeño Grupo Local, donde encontramos apenas unas dos docenas de galaxias.

 

La mayor estructura del universo representa un desafío para las leyes cosmológicas

Pero los grupos de cúmulos de galaxias pueden estar a su vez conectados por atracciones gravitatorias y formando un supercúmulo. Y aquí llegamos al final del camino, de momento. El mayor supercúmulo conocido en el universo es la Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal, un súperclúster descubierto en 2013 gracias a las ráfagas de rayos X que indicaron con precisión en la dirección de la constelación de Hércules y Corona Borealis.

 

Este supercúmulo de galaxias parece tener una extensión de 10.000 millones de años luz, situándolo muy cerca de la longitud conocida del Universo, unos 13.700 millones de años luz. Su colosal tamaño hace desafiar las leyes de la cosmología pues la materia a grandes escalas, debe estar distribuida en el universo de forma uniforme.

 

Etiquetas: astronomíacuriosidadesgalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar