El nivel de alerta nuclear en Fukushima sube a siete

fukushimaEsta madrugada, el gobierno japonés ha elevado el nivel de alerta nuclear por la situación en la central nuclear de Fukushima de cinco al máximo de siete en la Escala Internacional para Incidentes Nucleares (INES). El nivel siete es definido en INES como un "accidente mayor con impacto en las personas y el medio ambiente, durante el cual se produce una mayor liberación de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de contramedidas".

La decisión se tomó luego de que la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial del gobierno determinara que la central atómica de Fukushima 1 emitió gran cantidad de sustancias radiactivas que constituyen amenazas para la salud humana y el medio ambiente en una gran área. Hasta ahora solo el accidente en Chernóbil, en 1986, había sido clasificado como nivel siete de la escala INES.

Las sustancias radiactivas liberadas en Fukushima alcanzan hasta ahora alrededor del diez por ciento de las de Chernóbil, según la Agencia de Seguridad Nuclear. Sin embargo, la cantidad de radiación que fue liberada por la central nuclear japonesa Fukushima, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, podría exceder con el tiempo incluso la emitida tras el accidente en la planta atómica de Chernóbil, según informó hoy martes la empresa Tokyo Electric Power Co (Tepco).

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar