El mejor lugar del universo para encontrar vida

¿Qué tipo de planeta sería el más adecuado para localizar vida extraterrestre? Según el último estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá), los mejores lugares para encontrar vida serían las lunas masivas más grandes incluso que el planeta Marte.

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos han modelado sistemas planetarios utilizando tanto observaciones de planetas gigantes más allá de nuestro alcance visual mediante telescopios como datos de nuestro propio sistema solar, demostrando que algunas lunas de exoplanetas sí podrían ser habitables, ya que reunen las tres características más relevantes: tienen agua para propiciar y sustentar la vida, tienen un tamaño adecuado y su posición con respecto a su estrella también es la idónea.

 

“Podríamos estar apenas a unas décadas de probar si hay vida en otros lugares. Durante todo este tiempo, hemos estado buscando en otros planetas, cuando la respuesta podría estar en una luna”, explica René Heller, líder del estudio.

 

Y es que hasta ahora, la investigación se había centrado en los exoplanetas. Estudiar las lunas de planetas tan enormes como Júpiter podría revelarnos un clima adecuado para que la vida surja y evolucione aunque, por el momento, no se ha confirmado la existencia de ninguna.

 

De cualquier forma, con un número de exoplanetas conocidos que no para de crecer (ya son cerca de 4.000 los descubiertos) y con el avance imparable en tecnología espacial, podríamos descubrir una de estas exolunas muy pronto. La próxima misión espacial PLATO (que será lanzada en 2024) o el European Extremely Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (que se pondrá en marcha en 2022) podrían ser los encargados de revelarnos este esperado tesoro.

 

Los resultados del estudio han sido publicados en las revistas Astronomy and Astrophysics y The Astrophysical Journal.

 

Etiquetas: Universoastronomíaexoplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar