El mayor telescopio de rayos gamma del mundo llega a España

Estamos de suerte desde el punto de vista de la astronomía. El lugar afortunado será La Palma, nombrada sede oficial del Hemisferio Norte de la red global de telescopios de este tipo.

Se trata de una instalación científica que incluirá más de 20 telescopios Cherenkov, situados concretamente en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Así lo han decidido los 14 países responsables del proyecto para construir la Red de Telescopios Cherenkov. Pero, ¿por qué ha sido elegida La Palma?

 

Según los responsables del proyecto, se ha tenido en cuenta la calidad del cielo de las Islas y su trayectoria investigadora para apoyar la candidatura española, que competía contra la mexicana.

 

Estos telescopios tendrán tres tamaños distintos. Los mayores serán los cuatro Large Size Telescopes con espejo primario de unos 23 metros de diámetro, diseñados por universidades e institutos de investigación de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India, Suecia y Croacia, apoyados por grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Universidad Complutense.

 

La red, para la han sido invertidos unos 70 millones de euros, consistirá en 120 telescopios Cherenkov distribuidos entre los dos hemisferios, con el objetivo de detectar la radiación de altas energías. España será la sede Norte; por su parte, Chile llevará a cabo la misma misión, siendo la sede Sur.

 

Imagen: CIEMAT

 

Etiquetas: astronomíacienciaenergíatelescopio

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar