El mayor impacto de un meteorito contra la Luna

Un equipo de astrónomos españoles, concretamente de la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, observó el pasado 11 de septiembre de 2013 el mayor impacto de una roca contra la Luna. El hallazgo se realizó a través de dos telescopios del Proyecto MIDAS (Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna) y ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

El impacto del meteorito, que tenía una masa de unos 400 kilogramos y un diámetro de entre 0,6 y 1,4 metros, produjo un destello de 8 segundos, casi tan brillante como la estrella Polar. Ambos detalles convierten este impacto en la colisión más potente y en el destello más longevo observados hasta la fecha.

 

La colisión tuvo lugar a unos 61.000 kilómetros por hora en la zona conocida como Mare Nubium (Mar de las Nubes) y la energía implicada en el impacto fue el equivalente a la detonación de unas 15 toneladas de TNT.

 

Habitualmente, este tipo de impactos de rocas (que técnicamente se conocen como meteoroides)
tienen lugar a velocidades de decenas de miles de kilómetros por hora, por lo que las rocas suelen fundirse y vaporizarse casi instantáneamente al chocar. El choque, produce una repentina subida de la temperatura, que provoca un destello visible desde los telescopios de la Tierra, pero que no suele durar más de una fracción de segundo. De ahí que este impacto haya sido tan memorable para el mundo astronómico.

 

Etiquetas: Lunaastronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar