El mapa más completo de la Vía Láctea

Es hasta cuatro veces más grande que la anterior versión y también de mayor calidad.

Nuestra galaxia, al máximo detalle. Un equipo de los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha publicado una nueva imagen de la Vía Láctea: se trata del mapa más detallado, nítido y espectacular que jamás hayamos contemplado y forma parte del proyecto llamado ATLASGAL (Telescope Large Area Survey of the Galaxy).

 

La gigantesca fotografía cubre el plano galáctico visible desde el hemisferio sur en un área del cielo de 140 grados de largo y 3 grados de ancho, e incluye, la mayor parte de las regiones de formación de estrellas de nuestra Vía Láctea.

 

El nuevo mapa, cuatro veces más grande que la anterior versión, tiene también una mayor calidad, puesto que en algunas regiones se repitió la observación con objeto de obtener una calidad más uniforme de los datos dentro del área total de estudio.

 

El instrumento utilizado para este completo mapa ha sido el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), ubicado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. APEX cuenta con un espejo de 12 metros de diámetro a 5.100 metros sobre el nivel del mar, cualidad que permitió estudiar el universo frío (polvo, gas...) en longitudes de onda submilimétricas y con un nivel de detalle inusitado que otros sondeos recientes (que ha permitido incluso el censo completo de nubes frías y masivas donde se están formando nuevas estrellas).

 

Aquí puedes acceder a la versión completa del mapa de la Vía Láctea.

 

Etiquetas: astronomíafotografías científicasfotos espectacularesgalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar