El mal de los conejos locos

conejoHasta ahora, los conejos eran considerados como uno de los pocos mamíferos que resisten a la infección por priones, el mismos agente infeccioso que desencadenó la epidemia de la enfermedad espongiforme transmisible (ETT) en Europa, conocida como el "mal de las vacas locas". Sin embargo, un estudio español publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha revelado que los conejos no están tan a salvo de la enfermedad como se pensaba.


Los científicos, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (Bilbao), infectaron tejido cerebral de conejo con priones de diversos orígenes (bovino, ovino, cérvido) para obtener priones de conejo. Posteriormente, el equipo procedió a estudiar en los propios conejos la infectividad del producto generado in vitro. Al igual que en experimentos anteriores, se observó una importante resistencia ya que, casi 800 días después de la inoculación, un único conejo resultó infectado, mientras que después de cuatro años el resto de los animales permanecían completamente sanos.
En un último ensayo, los investigadores inocularon un prión de conejo sobre dos modelos animales: conejos y ratones trasgénicos que en vez de producir la proteína con capacidad replicativa de ratón, producían una proteína de conejo. Hizo falta alrededor de un año de trabajo en el caso de los ratones transgénicos, y un año y medio en el caso de los conejos, para demostrar la eficiente capacidad del prión de conejo para transmitirse a través de la misma especie.


Esto significa que, si bien no puede considerarse a los conejos como totalmente inmunes a los priones, se requieren tiempos de incubación tan largos que es poco probable que se desencadene una enfermedad como la de las vacas locas. Sin embargo, el estudio reabre el debate sobre si es adecuado alimentar al ganado con proteínas animales, incluso a aquellas especies como el conejo que durante décadas se ha considerado totalmente resistente.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar