El LHC vuelve a la carga

lhc-reparaciones

El acelerador de partículas del CERN, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), se ha vuelto a poner en marcha este fin de semana tras 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería. Los haces de partículas están de nuevo circulando en el acelerador de partículas más potente del mundo.

lhc-reparado?El LHC es ahora una máquina que comprendemos mejor que hace un año?, ha asegurado Steve Myers, del CERN. "Hemos aprendido de nuestra experiencia; así es como funciona el progreso" La primera vez que se hizo circular un haz por el LHC fue el 10 de septiembre de 2008. Sin embargo, sólo nueve días después una falla eléctrica en una de las conexiones entre los imanes superconductores causó que una tonelada de helio líquido se derramara en el túnel. Después de más de 12 meses de trabajos, el 8 de octubre de 2009 se logró recuperar la temperatura de 1,9 grados kelvin o -271 grados centígrados en el interior del túnel circular de 27 kilómetros que forma el acelerador. El 23 de octubre se inyectaron partículas, pero no se pusieron en movimiento. Este fin de semana los haces han empezado a circular. El próximo paso será producir colisiones de baja energía, probablemente dentro de una semana.

Según ha anunciado el director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, se espera que el colisionador funcione a pleno rendimiento a principios de 2010. Cuando esto suceda, el LCH producirá cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz, tratando de recrear los instantes posteriores al Big Bang.

Etiquetas: física

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar