El LHC encuentra una nueva partícula inestable

cms

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha confirmado que el experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha hallado una nueva partícula compuesta. Se trata de un barión llamado Xi_b*^0. Según ha explicado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), los bariones son partículas compuestas por tres quarks, como el protón y el neutrón. Los quarks que componen esta nueva partícula son un quark up, un strange y un bottom.

El Xi_b*^0 es inestable y se desintegra inmediatamente, en el mismo punto de interacción de los protones que chocan. Esto quiere decir que no se puede observar directamente, sino que hay que reconstruir la cadena de desintegraciones desde los productos finales.

De acuerdo con Ernest Aguiló, investigador español y postdoc en la Universidad de Zürich, responsable del análisis, la cadena de desintegraciones del Xi_b*^0 es muy larga, con 4 estados intermedios. Lo que ha detectado son las trazas que provienen de los productos finales, y de ahí, paso a paso, se ha logrado identificar el estado inicial.

De entre los miles de millones de colisiones registradas por CMS en 2011 se han encontrado solo 18 colisiones en que esta partícula se ha producido. Esto da una idea de la complejidad de los análisis de física realizados con la ingente cantidad de datos obtenida en el LHC.