El LHC arranca de nuevo

lhc-2010El acelerador de partículas LHC del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha vuelto a ponerse en marcha tras la pausa invernal del centro iniciada el pasado 16 de diciembre, que los científicos aprovecharon para hacer algunas mejoras.

Antes de su cierre técnico, el LHC había alcanzado un millón de colisiones y había acelerado haces de protones hasta niveles de energía de 2.36 teraelectronvoltios (TeV). Ahora los científicos de CERN se proponen alcanzar los 7.0 TeV para intentar recrear, durante al menos 18 meses, las condiciones que siguieron al Big Bang, e intentar explicar así cómo se originó el Universo. Un TeV es el equivalente a la energía cinética alcanzada por un mosquito en vuelo.

En el túnel de 27 kilómetros de longitud del LHC, los investigadores trataran de resolver problemas clave de la física como los relativos a la materia oscura y la energía oscura, que juntas podrían sumar el 96% del contenido del Cosmos. Aunque, sin duda, el Santo Grial actual es encontrar un componente hasta ahora teórico conocido como Bosón de Higgs (la partícula de Dios), que explicaría cómo las partículas adquieren su masa.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar