El lenguaje de las células se llama 'Little b'

Un matemático y un biólogo de Harvard han creado un nuevo lenguaje informático que puede penetrar en la "mente" de las células . Se llama Little b (término anglosajón que significa "Pequeña b") y su potencial es enorme. "Con este nuevo idioma podremos realizar interesantes descubrimientos científicos desde un ordenador" explica Jeremy Gunawardena, director del Programa de la Célula Virtual en la Escuela Médica de Harvard.

En esencia, el nuevo lenguaje traslada al ámbito de la biología conceptos básicos de la ingeniería como la creación de módulos o la abstracción de propiedades biológicas, según se puede leer en el último número de la revista Journal of the Royal Society Interface. Esto ha permitido a Gunawardena y al biólogo celular Aneil Mallavarapu simplificar el análisis de las complejas estructuras en tres dimensiones de las proteínas. O estudiar frente a una pantalla cómo se desarrollan los embriones de las moscas de la fruta.

Quizás por eso Gunawardena y Mallavarapu admiten en tono de broma que a veces Little b les recuerda a The Matrix, la popular trilogía cinematográfica en la que el mundo habitado por los protagonistas es, en realidad, una simulación virtual.

Ahora el principal objetivo de ambos investigadores es conseguir que todos los biólogos del mundo puedan usar Little b con una interfaz más intuitiva que la actual.