El legado de la humanidad: los tecnofósiles

Nuestra especie ha dejado una señal imborrable en el planeta. Tanto es así, que cuando desaparezcamos perdurará durante mucho tiempo nuestra distintiva huella fósil.

Eso es lo que sostiene, al menos, un equipo de investigadores de distintas instituciones británicas y estadounidenses en la revista The Anthropocene Review.

 

En su estudio, que ha coordinado el geólogo Jan Zalasiewicz, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, estos científicos afirman que la marca de la humanidad es de tal magnitud que no es posible encontrar nada remotamente parecido en toda la historia de la Tierra, incluso si nos remontásemos a su formación, hace 4.500 millones de años.



Según describe el ensayo, al igual que hoy podemos estudiar los dinosaurios a partir de sus huesos y las huellas que han llegado hasta nuestros días, los humanos dejaremos un rastro de objetos que estos científicos han denominado tecnofósiles. “De la mayoría de los animales se recuperan pocos vestigios, como restos óseos, por ejemplo.

 

Los Homo sapiens, por el contrario, producimos millones de cosas y de muy distinto tipo, desde estructuras nanométricas a ciudades”, indica Zalasiewicz. “Es más, el rastro producido por otros organismos siguen patrones que cambian, por así decirlo, con una lentitud geológica, a lo largo de millones de años.

 

Por el contrario, nuestros bienes evolucionan a gran velocidad. Los nuevos hacen que los viejos queden obsoletos rápidamente. Con el tiempo, desde aeropuertos a cepillos de dientes podrían quedar enterrados entre los sedimentos de tal forma que acabarán convirtiéndose en tecnofósiles”.



Para el paleobiólogo Mark Williams, coautor del estudio, “dentro de millones de años, mucho después de que nuestra especie haya desaparecido, los tecnofósiles definirán los estratos de la época humana, lo que llamaríamos Antropoceno. Si un paleontólogo examinara la Tierra en un lejano futuro, probablemente consideraría estos objetos los más valiosos de todo el registro fósil".

 

Etiquetas: fósiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar