El Kilimanjaro se queda sin nieve

kilimanjaro

El hielo del monte Kilimanjaro, conocido como el techo de África, podría desvanecerse en un plazo de 13 a 24 años, destino que comparte con otros glaciares del continente, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación culpa a las temperaturas más cálidas provocadas por el cambio climático y a las condiciones más secas, con menos nubes que en el pasado. "Las condiciones climatológicas que actualmente conducen a la pérdida de los hielos del Kilimanjaro son claramente únicas en una perspectiva de 11.700 años", afirman los investigadores, que agregan que la montaña perdió el 26 por ciento de su cobertura de hielo entre el 2000 y el 2007. Cambios similares se han registrado en el Monte Kenya, en las montañas Rwenzori en África, en los glaciares de Sudamérica y en el Himalaya.

"La pérdida de los glaciares es un indicador del cambio climático que ocurre en esta región, que no sólo impacta a los glaciares en la cumbre, sino también a los patrones climáticos que llevan la lluvia a las laderas bajas", ha asegurado Lonnie Thompson, investigador de la Universidad de Ohio y coautor del estudio.

Etiquetas: glaciares

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar