El jet lag reduce la fertilidad en ratones

raton-dos-padresLos cambios en los ciclos de luz-oscuridad reducen el número de embarazos en hembras de ratón, según revela un trabajo publicado en la revista PLoS ONE. El estudio pone de manifiesto que las interrupciones en el ritmo circadiano habitual tienen consecuencias sobre la fertilidad en mamíferos y podría explicar algunos trastornos en la salud reproductiva que se observan en las trabajadoras de compañías aéreas.

Los investigadores, de la Universidad del Noroeste (Illinois, EEUU), sometieron a las hembras de ratón a alteraciones en el ciclo de luz, bien adelantándolo en 6 horas, bien retrasándolo, y mantuvieron otro grupo de hembras con un ciclo normal de 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Los resultados revelaron que, mientras que en las hembras con ciclos normales el 90 por ciento de las cópulas generaban embarazos, en las sometidas a ciclos retrasados el éxito era tan solo del 50 por ciento, y en los ciclos adelantados esta cantidad caía hasta el 22 por ciento.

En muchas trabajadoras de compañías aéreas se registran alteraciones en el ciclo menstrual y abortos espontáneos. Este estudio refuerza la idea de que estos desajustes podrían deberse a las alteraciones en el ciclo de luz-oscuridad.

Etiquetas: salud