El irresistible "efecto darcin"

ratones-feromonasCientíficos de la Universidad de Liverpool han identificado una feromona presente en la orina de los ratones macho que atrae irresistiblemente a las hembras. La molécula ha sido bautizada por sus descubridores como "darcin" en homenaje a Darcy, el héroe de la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.

En experimentos con 450 ratonas hembras adultas, se permitió que en algunos casos las ratonas pudieran "tocar" la marca aromática, mientras en otros sólo percibían el olor suspendido en el aire. Los científicos descubrieron que cuando tocaban a darcin con la nariz, las hembras lograron aprender ese olor particular y triplicaron el tiempo que pasaron cerca del aroma suspendido en el aire de ese mismo macho. "Y además no mostraron ninguna atracción hacia otros machos", explica la doctora Jane Hurst, coautora del estudio que publica BMC Biology.

Las señales químicas vinculadas al atractivo sexual son comunes en muchas especies, desde gusanos nematodos hasta elefantes. Además, se utilizan señales olorosas en orina para marcar el territorio. Sin embargo, esta es la primera vez que se identifica una proteina específica en la atracción sexual hacia una pareja específica en vertebrados. Aunque el hallazgo fue llevado a cabo en ratones, Hurst y su equipo creen que podría haber feromonas en humanos capaces de despertar respuestas similares ante el olor de un individuo particular.

Etiquetas: feromonassexo