El Hubble confirma un planeta que orbita dos estrellas

Se trata del primer planeta que orbita dos soles que es observado con microlente gravitacional.

Confirmado. El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha podido confirmar mediante la técnica de microlente gravitacional, la presencia de un planeta que orbita no una, sino dos estrellas enanas rojas, al igual que el planeta ficticio Tatooine del Universo de Star Wars. Los tres objetos fueron descubiertos por primera vez en 2007.

El planeta se encuentra a 8.000 años luz de distancia hacia el centro de la Vía Láctea y orbita este dúo estelar a 450 millones de kilómetros de ellas, por lo que tarda en dar una vuelta completa unos 7 años terrestres, algo así como la distancia desde el cinturón de asteroides al Sol.

El sistema del planeta más el par de estrellas (tres no tienen por qué ser multitud), ha sido bautizado como OGLE-2007-BLG-349

Las estrellas de este sistema, bautizado como OGLE-2007-BLG-349, se encuentran a nada menos que a 11 millones de kilómetros de distancia, 14 veces el diámetro de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.

"Las observaciones desde la Tierra sugerían dos escenarios posibles para este sistema de tres objetos: un planeta con una masa similar a la de Saturno orbitando un par de estrellas binarias cercanas o un planeta con la masa de Saturno y un planeta de masa terrestre orbitando alrededor de una sola estrella”, explicó David Bennett, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE.UU.), coautor del trabajo.

Gracias a la espectacular nitidez de las imágenes que toma el Hubble, los astrónomos pudieron observar que la luz de las estrellas del sistema de lente en primer plano era demasiado débil para tratarse de una única estrella, pero tenía el brillo adecuado de dos enanas rojas cercanas que orbitasen entre sí.

“El modelo con dos estrellas y un planeta es el único compatible con los datos del Hubble”, sentencia Bennett.

Ahora que los astrónomos han podido demostrar la eficacia para detectar planetas que orbitan sistemas de pares de estrellas de la técnica de microlente gravitacional, es posible que encontremos muchos más sistemas como este gracias al telescopio Hubble.

El estudio será publicado en la revista Astronomical Journal.

Etiquetas: astronomíaexoplanetastelescopio