El Hubble capta imágenes de la desintegración de un asteroide

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado imágenes de un asteroide rompiéndose en pedazos; un suceso que los astrónomos jamás habían observado antes. Este hallazgo ha sido investigado por un equipo de astrónomos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

El asteroide en cuestión es el P/2013 R3, uno de los objetos que abundan en el cinturón de asteroides ubicado entre los planetas Marte y Júpiter y que fue detectado por primera vez el 15 de septiembre de 2013 por el Observatorio W.M. Keck de Hawaii. Tras trasladar el seguimiento al Hubble, quien posteriormente tomó las instantáneas de su evolución, podemos decir que se trata de la primera vez que un telescopio capta la ruptura de un asteroide en trozos más pequeños.

Los astrónomos han contabilizado 10 trozos de asteroide; 4 de ellos son de hasta 200 metros de radio, lo que supone dos veces la longitud de un estadio de fútbol. Todos los fragmentos se encuentran a la deriva y aún son visibles. Este hecho prueba que la desintegración del asteroide no fue debida a una colisión con otro cuerpo rocoso, ya que el impacto habría sido más violento e instantáeo, sino por la exposición sutil a la luz solar que provocó que el asteroide rotara más rápidamente y luego comenzara a romperse en pedazos. Los restos del asteroide proporcionarán en el futuro una fuente rica de meteoroides.

Etiquetas: Asteroidesastronomíatelescopio