El hombre tuvo parte de culpa en la extinción del mamut

lanudoLas extinciones de grandes animales que se sucedieron hace 100.000 años fueron causadas tanto por el hombre como por los cambios climáticos, según indica un estudio en la revista PNAS.


Los investigadores, de la Universidad de Cambridge, estudiaron las extinciones que se produjeron durante el Cuaternario (desde hace 700.000 años hasta la actualidad), centrándose especialmente en los últimos 100.000 años, cuando tuvo lugar la desaparición de grandes animales como los mamuts de Norteamérica y Eurasia, los mastodontes y los perezosos gigantes de las Américas, el rinoceronte lanudo de Europa, los canguros y wombats gigantes de Australia, y las moas gigantes de Nueva Zelanda.

 

Durante años estas pérdidas han sido un enigma y se ha discutido si fueron causadas por los cambios climáticos, o bien por la acción del hombre. Este estudio indica que ambos factores combinados tuvieron un efecto devastador sobre la megafauna de la época. Para llegar a estas conclusiones los científicos analizaron una muestra de hielo antártico en la que han quedado registrados los cambios en el clima terrestre de los últimos cientos de miles de años. Esta información, junto con los datos de los desplazamientos de las poblaciones humanas, fue analizada en un modelo estadístico.

 

"Esta combinación previa de patrones inusuales del cambio climático, y la presión humana directa, es similar a la que estamos sometiendo a la naturaleza hoy", indican los autores. La diferencia entre hace 100.000 años y ahora es que, "esta vez, el cambio climático no es causado por las fluctuaciones en el eje de rotación de la Tierra, sino por la quema de combustibles fósiles y la deforestación."
Para los investigadores, "lo que sucedió antes debe tomarse como una advertencia, debemos aprender la lección y actuar con urgencia para moderar estos dos tipos de impacto", han advertido.

 

Etiquetas: cambio climático

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar