El hielo del Ártico alcanza su mínimo histórico

deshielo-rticoLa capa de hielo del Ártico alcanza su mínimo histórico y confirma los peores pronósticos. Desde que comenzara a medirse dicha capa de hielo por satélite en 1972 nunca se habían registrado unos niveles tan bajos. Las cifras son semejantes a las obtenidas en 2007, año que hasta ahora marcaban el mínimo, lo que queda patente que estamos inmersos en una nueva etapa marcada por una presencia mucho menor de hielo en verano de que hasta ahora era lo normal.

Científicos de la Universidad de Bremen, basándose en un satélite de la NASA, cifran en 4,24 millones de metros cuadrados de hielo la capa que cubría el Ártico el pasado 8 de septiembre. Hace cuatro años, a mediados del mismo mes, se habían registrado las cifras más bajas con 4,27 millones de kilómetros cuadrados. Pero lo preocupante es que todavía se puede reducir más todavía este mínimo debido a que queda al menos una semana más de sol intenso y el deshielo en latitudes boreales aún no ha terminado.

Para el doctor Georg Heygster, de la universidad de Bremen, claramente "es una consecuencia más del calentamiento global provocado por el hombre". Estas posibles cifras récord ya fueron anticipadas el pasado mes de agosto, cuando quedaron abiertas dos rutas nuevas de navegación en el Ártico. Unas cifras que ahora se confirman y que posiblemente incluso empeoren.

 

Etiquetas: calentamiento global

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar