El 'Gigante europeo' recupera su cráneo

craneo-gigantePaleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto los restos fósiles de la cabeza de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, encontrado en Teruel en 2003. El hallazgo de los huesos del cráneo completa así el esqueleto del dinosaurio, según se hace eco la agencia SINC.

Desde mayo de 2003, cuando se descubrieron en el yacimiento Barrihonda-El Humero de Teruel los primeros restos fósiles de Turiasaurus riodevensis, los paleontólogos esperaban encontrar una de las piezas claves para su reconstrucción: la cabeza. Con la campaña de excavación de 2005, el objetivo se cumplió. Los investigadores recuperaron 24 huesos craneales muy frágiles y 7 dientes. A pesar del gran tamaño de Turiasaurus riodevensis -midió unos 30 metros de longitud y pesó cerca de 40 toneladas-, el cráneo -del que se ha recuperado el 70%- solo mide 78 centímetros de longitud. La antigüedad de Turiasaurus riodevensis se estima en 145 millones de años.

El hallazgo, que se ha publicado ahora en la revista Journal of Systematic Paleontology, completa el esqueleto del dinosaurio, aunque todavía faltan por encontrar el 45% de los huesos, incluyendo vértebras de la cola y algunas costillas. "En realidad se conoce una proporción mayor del esqueleto de la que nos puede hacer pensar ese porcentaje, porque muchos elementos son simétricos: obtenido el de un lado, automáticamente sabemos cómo era el del lado opuesto, aunque no se haya encontrado", señala a SINC Luis Alcalá, director científico de la Fundación.

Hasta ahora, solo dos especies de terópodos (los dinosaurios carnívoros Concavenator y Pelecanimimus) presentaban un cráneo "más o menos" completo, porque este tipo de huesos se conservan muy raramente al ser "extremadamente" frágiles debido a su delicada estructura. Además, de las 10 especies de saurópodos documentadas en la Península Ibérica, solo se conocen algunos huesos del cráneo de dos de ellas: Losillasaurus y Lirainosaurus. Turiasaurus se convierte así en el saurópodo más completo de la Península Ibérica.

Etiquetas: dinosauriosfósiles