El genoma del "supermusgo"

El genoma del Aunque a simple vista parezca un musgo más, Physcomitrella patens es muy especial. Y no sólo porque se trata de una planta muy primitiva, similar a las primeras que conquistaron la tierra firme hace 450 millones de años. Ni tampoco por ser un eslabón entre las algas acuáticas y las plantas terrestres. Lo más interesante es que este musgo unicelular es capaz de adaptarse al frío, al calor, e incluso a la sequía extrema. De hecho, aunque Physcomitrella sufra una deshidratación durante un largo período de tiempo, es capaz de volver a crecer y recuperar su actividad normal cuando se riega.

Ahora, un equipo de científicos de Alemania, Reino Unido y Japón acaba de completar la secuencia del genoma de este musgo, que se publica hoy en la revista Science. Conociendo sus 36.000 genes, los investigadores esperan identificar qué regiones del ADN controlan estas extraordinarias tácticas de supervivencia para, a continuación, incorporarlas a especies agrícolas relacionados con la alimentación. De esta forma pretenden mejorar la agricultura en muchas regiones del tercer mundo con climas extremadamente secos.

Moss genome (www.mossgenome.org)