El gen de "la buena suerte"

trebolInvestigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han tomado parte en la identificación de un gen que, al mutar, hace que Medicago truncatula, una leguminosa de la misma familia que el trébol y la alfalfa, tenga cinco hojas en lugar de tres. Los investigadores creen que este gen podría también ser responsable de la existencia de los tréboles de cuatro hojas.

"La formación de nuevas hojas tiene lugar en el ápice del tallo, a partir de unas pequeñas protuberancias, llamadas primordios, formadas por células que se están multiplicando", explica el científico del CSIC Francisco Madueño. Los primordios de las hojas simples crecen y dan lugar a la forma final de la hoja, con una sola lámina, llamada foliolo, unida al tallo por el peciolo. Los de las hojas compuestas, como las del trébol, el tomate o la leguminosa estudiada, tienen mayor capacidad de proliferación y forman a su vez nuevos primordios, que dan lugar a más foliolos.

La formación de estos nuevos primordios se debe a la expresión del factor de transcripción SGL1, una proteína que regula la activación e inactivación de los genes, que favorece la proliferación de ese grupo de células. El estudio revela que el gen identificado, PALM1, controla de manera precisa la expresión de SGL1, de manera que cuando PALM1 no funciona SGL1 se expresa descontroladamente, permitiendo la formación de un mayor número de foliolos en diferentes plantas. Por ejemplo, para dar lugar a cuatro hojas en los tréboles.

Etiquetas: biologíagenética