El ganado africano se domesticó primero en Oriente Medio

Un grupo de investigadores de la Universidad de Misuri (EE. UU.) ha completado el historial genético de 134 razas de ganado de todo el mundo.

 

En el proceso han descubierto que la variedad domesticada más antigua de África es originaria de Oriente Medio, de la zona conocida como Creciente Fértil, la región donde se originaron las primeras civilizaciones y que hoy ocupan Irak, Jordania, Siria e Israel.

 

 

 Previamente, los genetistas y antropólogos pensaban que los antiguos africanos domesticaron ganado nativo de su continente. Ahora, esta investigación ha alterado las suposiciones previas.

 


El autor principal del estudio, Jared Decker, profesor asociado de ciencia animal en el MU College of Agriculture, Food and Natural Resources, dice que el ADN de las reses africanas es similar a la del ganado domesticado por primera vez en Oriente Medio hace 10.000 años, lo que probaría que los rebaños fueron llevados a África por los granjeros que se desplazaron hacia el sur.

 

Allí se mezclaron con variedades salvajes autóctonas, como los uros, y así cambió su configuración genética lo suficiente como para confundir a los expertos.


En la investigación, publicada en PLOS Genetics, Decker y su equipo comparan las similitudes y diferencias entre los genes de muy distintas razas bovinas para determinar cómo se relacionan entre sí. Encontraron, por ejemplo, que en Indonesia había una mezcla de ganado nativo con variedades importadas de la India; en Italia y España había mezcla de reses europea y africanas; y en Corea y Japón se daba una hibridación de especies europea y asiáticas.

 

Los investigadores de la Universidad de Misuri también han determinado que las especies americanas, como la tejana de cuernos largos, son el resultado del cruce entre ganado español, llevado por los exploradores del siglo XVI, y variedades de zebú o ganado brahmán de la India importado a EE.UU. desde Brasil a finales del XIX.

 


Decker afirma que estos hallazgos revelan importante información acerca de la historia de la humanidad: "La historia de la genética del ganado refleja la historia humana en muchos aspectos. Los antropólogos y genetistas sospechaban que el ganado africano domesticado era nativo, cuando en realidad fue llevado por grupos de población que se desplazaron hace miles de años".

 

Decker afirma también que la cría ganadera es importante para los granjeros para optimizar la producción de carne y lácteos de sus rebaños y que el conocimiento de la historia genética del ganado es clave para encontrar soluciones a problemas relacionados con la ganadería.

 

"Ahora que sabemos más sobre la historia genética de reses de todo el mudo, podemos comprender mejor la diversidad de las especies. Gracias al conocimiento de las variedades existentes, podemos mejorar las razas para criar animales más resistentes a las enfermedades y aumentar la producción de leche y carne."

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar