El futuro del Sistema Solar

El futuro del Sistema SolarAstrónomos del Observatorio de París en Francia aseguran que la Tierra podría terminar su existencia chocando con Mercurio, Marte o Venus en los próximos 5.000 millones de años.

En un artículo publicado hoy en la revista Nature, los investigadores explican que la naturaleza caótica del Sistema Solar conduce a cambios en las órbitas planetarias y que esto ha influido en el pasado en la arquitectura del Sistema Solar. Las simulaciones numéricas realizadas por Jacques Laskar y su equipo indican que, en ciertas condiciones, estas desviaciones podrían conducir a una colisión de la Tierra con Mercurio, Marte o Venus.

Concretamente, Laskar ha examinado 2.501 escenarios de futuro, de los que alrededor de 25 (1%) conducirían a una alteración de la órbita de Mercurio. La eventual colisión entre dos cuerpos celestes aparecía en casi 200 escenarios, de los cuales 48 incluyen a la Tierra. Los resultados también mostraron 5 casos en los próximos 5.000 millones de años en los que Marte podría ser expulsado del Sistema Solar. Otra opción que barajan es que Mercurio y Venus colisionen formando un "superplaneta", que en principio no alteraría la órbita de la Tierra.

Artículos relacionados
· En busca del planeta perdido (Ciencia&Natura)
· ¿Es verdad que nuestra galaxia chocará con otra? (Preguntas&respuestas)
· Choque en las altas esferas (Ciencia&Natura)

SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.