El fin de los dinosaurios pudo deberse al impacto de un gran asteoride en la India

asteroide dinosauriosUna misteriosa cuenca sumergida frente a la costa oeste de la India podría ser la huella del mayor impacto conocido de un objeto procedente del espacio. Y quizás también responsable de la aniquilación de los dinosaurios hace más de 65 millones de años.

Sankar Chatterjee y sus colegas de la Universidad Texas Tech han realizado un estudio de la gran cuenca Shiva, una depresión sumergida al oeste de la India que es conocida por la existencia de grandes recursos de petróleo y gas. "Si estamos en lo cierto, estamos ante el mayor cráter conocido en nuestro planeta" declaró Chatterjee. Los investigadores sospechan que fue creado por un bólido de unos 40 kilómetros de diámetro. Un tamaño considerable si se compara con el asteroide que impactó en la Península del Yucatán, al que comúnmente se atribuye la extinción de los dinosaurios, que tenía un diámetro de entre 8 y 10 kilómetros.

El borde exterior de Shiva forma un anillo de unos 500 kilómetros de diámetro alrededor de un pico central, denominado Bombay High, que se eleva más de 4.500 metros sobre el fondo marino. Si Chatterjee está en lo cierto, el impacto de Shiva vaporizó la corteza terrestre en el punto de la colisión, permitiendo emerger material depositado en el manto. Es posible que ese impacto estuviera relacionado con la actividad volcánica que afectó a gran parte del oeste de la India, e incluso provocó el desplazamiento de las islas Seichelles hacia África.

El equipo planea viajar a la India a finales de año para tomar muestras de las rocas en ese fondo marino. Si encuentran cuarzo impactado y cantidades anómalas de iridio podrán demostrar que, efectivamente, se trata de un cráter.

Etiquetas: dinosauriosgeología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar