El Endeavour vuelve a casa

endeavour-finEl transbordador Endeavour desatracó de la Estación Espacial Internacional (ISS) el lunes a las 03:55 GMT, tras 12 días de operaciones conjuntas. Sus ruedas tocaron el suelo del Centro Espacial Kennedy de la NASA en la mañana de hoy, a las 06:35 GMT.

El principal objetivo de la misión STS-134 del Endeavour, la última del transbordador espacial, era la instalación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02, en su acrónimo inglés) en el segmento S3 de la viga principal de la Estación Espacial Internacional. Este sofisticado detector de rayos cósmicos quedó instalado en el complejo orbital el día 19 de mayo, tras una cuidada coreografía de los brazos robóticos del trasbordador y de la Estación. El instrumento empezó a registrar datos ese mismo día, y detectó sus primeros rayos cósmicos al día siguiente de su instalación.

Tras instalar el AMS-02, los astronautas del Endeavour realizaron dos paseos espaciales para recoger varios experimentos del exterior de la Estación y colocar otros nuevos. También instalaron una antena en el laboratorio Destiny que permitirá la comunicación inalámbrica con los instrumentos ubicados en el exterior del complejo orbital.

El Endeavour debutó en 1992, cuando se le asignó la misión de captura el satélite de comunicaciones INTELSAT VI para trasladarlo a una órbita con el mismo periodo orbital que la Tierra. Tras esta última misión, el Endeavour ha sumado 299 días de operaciones, 25 misiones y 12 visitas a la ISS. Y ha llegado a dar 4.672 vueltas a nuestro planeta.

La última misión de un transbordador espacial estadounidense está programada para el 8 de julio, fecha en que el Atlantis llevará su cargamento de equipos y suministros a la ISS. La estación, que tiene una tripulación permanente a 385 kilómetros de la Tierra, es un programa internacional de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar