El eclipse solar más largo del siglo

El eclipse solar más largo del sigloLa próxima madrugada tendrá lugar el eclipse total de Sol más largo del siglo XXI. El fenómeno astronómico sólo será visible desde el norte de la India, el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central, y el Océano Pacífico, incluyendo las islas Ryukyu, Marshall y Kiribati. Su duración total será de 6 minutos y 39 segundos y su punto máximo se producirá a las 02:35:21 UTC, unos 100 km al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón.

Para que nadie se pierda el eclipse, un grupo de expertos en astronomía y divulgación científica, dirigidos por el astrónomo Miquel Serra-Ricart, se han desplazado hasta los alrededores de la ciudad de Chongqing (China) para observar y retransmitir el evento, que podrá seguirse, en directo y en diferido, a través de la página web www.eclipsesolar.es.

Durante un eclipse solar, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, lo que deja al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada corona. Su estudio resulta de gran interés para los astrónomos. Además, la disminución de la luminosidad durante este tipo de eclipses supone una oportunidad para observar planetas y estrellas brillantes en el cielo diurno.

Etiquetas: astronomíaeclipse