El devorador de estrellas

El canibalismo también existe en el universo. No solo hay galaxias que se comen a otras -y como ejemplo está la nuestra, que lleva millones de años digiriendo a una más pequeña justo en el lado opuesto de donde nos encontramos-, sino también las estrellas.

Eso le pasa a la pobre estrella que acompaña a un agujero negro que viaja a gran velocidad por la galaxia, a 145 km/s respecto de nosotros. El objeto se llama XTE J1118+480 y fue descubierto por el satélite de rayos X Rossi en marzo de 2000. Se encuentra justo encima nuestro -respecto al plano galáctico- y muy cerca, a tan sólo 6.000 años-luz.

Es posible que este agujero negro fuera “expulsado” hace 7.000 millones de años de uno de los muchos cúmulos globulares estelares que forman un halo esférico alrededor de nuestra galaxia y que se supone que aparecieron durante las primeras épocas de formación de la Vía Láctea. Con una masa de unas siete veces la del Sol, antes de comenzar su viaje el taimado agujero negro 'secuestró' a una de las estrellas del cúmulo.

Y como si se tratara de un snack para el largo camino, ha ido comiéndosela poco a poco. Pero esa bolsa de patatas fritas estelar está próxima a terminarse: a la pobre estrella sólo le quedan las capas internas pues el resto ya lo ha devorado su raptor.


Ahora los astrónomos se preguntan dónde hay más de estos 'caníbales', que estiman en centenares de miles. 

Foto: IAC

Etiquetas: astronomíaestrellasgalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar