El destino de Fobos, la luna marciana

Fobos, la luna de Marte, tiene un peculiar aspecto de patata de 22 km de ancho y su característica superficial más llamativa es Stickney, un cráter de impacto de 9 km.

Las dos lunas que orbitan alrededor de Marte son Fobos y Deimos. Fueron descubiertas por Asaph Hall en 1877 y se cree que son asteroides capturados por el pozo gravitatorio del planeta. Deimos da una vuelta alrededor de Marte poco más de cada 30 horas y Fobos en menos de 8 horas: observarlo desde la superficie debe ser un espectáculo, verlo cruzar el cielo durante la noche. Sin embargo, parece que eso no va a suceder eternamente.

Desde siempre Fobos ha sido uno de los satélites más enigmáticos del sistema solar. Su extraño comportamiento orbital llevó al astrofísico ruso Iosif Shklovski a finales de los 50 a hipotetizar que podía estar hueco. Otro de los enigmas de esta pequeña luna es cómo es posible que soportara el impacto que creó el cráter Stickney, pues en realidad debería haberla destrozado. Sin embargo, físicos del Lawrence Livermore National Laboratory (EEUU) han demostrado mediante una simulación 3D cómo pudo suceder sin que el choque redujera a la luna marciana a escombros, y postulan que fue debido a un cometa de 250 m de diámetro que viajaba a una velocidad de 6 km/s.

Pero si Fobos evitó semejante cataclismo, de lo que no podrá escapar es a su destino final. Fobos está maldito pues Terry Hurford, un astrónomo planetario de la NASA, predice que acabará cayendo sobre la superficie marciana dentro de 20-40 millones de años.

En su reanálisis de la distribución de las numerosas grietas que cruzan la superficie de Fobos -que son provocadas por las fuerzas de marea gravitatorias del planeta- Hurford está convencido de que ha comenzado el principio del fin de esta pequeña luna marciana. ¿Qué sucederá después? Todo dependerá de la estructura interna del satélite. Según Benjamin A. Black y Tushar Mittal de la Universidad de California en Berkeley Fobos no chocará intacto contra la superficie. Lo más probable es que la corteza externa salga volando y cree un anillo de restos alrededor de Marte mientras los restos de Fobos caerán sobre el planeta sembrándolo de cráteres.

Todo eso sucederá muy rápido, en alrededor de una semana. Al contrario que Saturno, cuyo anillo está compuesto principalmente por hielo, el anillo será oscuro y se mantendrá alrededor del planeta rojo entre 1 y 100 millones de años.

Etiquetas: Marteastronomíaplaneta rojoplanetas