El desarrollo de un embrión humano en 3D

Un nuevo atlas interactivo permitirá a los expertos conocer en detalle qué sucede durante los primeros meses de desarrollo embrionario.

Buena parte de lo que sabemos sobre las primeras etapas del desarrollo humano se basa en las descripciones de unos pocos embriones que solo han aparecido en artículos originales y libros de texto que, en muchos casos, tienen más de cien años. Así lo indica un equipo de investigadores del Departamento de Anatomía, Embriología y Fisiología del Centro médico académico de la Universidad de Ámsterdam en un reciente artículo publicado en la revista Science.

Estos expertos, coordinados por la doctora Bernadette S. de Bakker, de esa misma institución, han presentado un detallado atlas digital que permite observar, por ejemplo, cómo surgen los distintos órganos y las complejas interacciones que mantienen unos con otros.

El proyecto, denominado Atlas 3D de Embriología Humana, se inició en 2009 en el citado centro médico de los Países Bajos. Tras 45.000 horas de trabajo, los científicos han logrado construir 14 modelos tridimensionales interactivos y una base de datos con 34 embriones que muestra su evolución a lo largo de los dos primeros meses de desarrollo. Para ello, han analizado más de 15.000 cortes de tejidos biológicos que conserva desde 1914 el Instituto Carnegie de Washington. A partir de esa información, han construido los modelos 3D que, entre otras muchas cosas, facilitarán el estudio del crecimiento de los órganos así como los cambios de posición que experimentan en sus fases iniciales.

Bernadette S. de Bakker y sus colaboradores esperan que esta iniciativa contribuya a aclarar cómo tiene lugar la morfogénesis, esto es, el proceso que otorga a un organismo justo la forma que tiene, y cómo se manifiestan algunas malformaciones congénitas.

Etiquetas: 3Dcuerpo humanoembarazo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar