El cromosoma Y evoluciona a gran velocidad

cromosoma-y-evolucionEl cromosoma sexual Y de los mamíferos, responsable de asignar el género masculino, está evolucionando más rápido de lo que se pensaba, según revela un nuevo estudio del Instituto Whitehead en Cambridge (Estados Unidos).

Sus autores, dirigidos por David Page, completaron la secuenciación en el chimpancé de la región específica del macho del cromosoma Y (MSY) y la compararon con la secuencia equivalente en humanos. Las dos secuencias diferían radicalmente (hasta un 30%) en estructura y contenido genético, indicando una rápida evolución.

El descubrimiento contradice la idea de que los cromosomas Y son esencialmente estructuras estancas que evolucionan muy despacio y solamente por pérdida genética. Muy al contrario, todo apunta a que la renovación y remodelación permanente marcan la evolución de los cromosomas Y humanos y chimpancéa. Los investigadores comparan la transformación del cromosoma Y con la de una casa en continua reforma: "Sus habitantes siguen viviendo en ella, pero siempre hay alguna habitación en obras. Y esto no es la tónica del resto del genoma", explica Page. No obstante, no todo el cromosoma Y evoluciona al mismo ritmo. La región del cromosoma que evoluciona más rápido es la implicada en la producción de esperma.

Etiquetas: genéticasexo

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar