El cometa C/2011 L4 PANSTARRS será visible en marzo

El pasado mes de febrero el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) fue mostrándose, a medida que se acercaba al Sol, como un cometa extremadamente polvoriento, que desarrolló una potente cola. Hasta el día 10 de marzo (día de su perihelio) continuó acercándose a Sol, y ahora que vuelve hacia atrás iniciando su camino de regreso podrá observarse también desde el hemisferio norte, incluyendo España. Para ello los primeros días se necesitará ayuda óptica (prismáticos) o fotográfica y por supuesto un horizonte libre de obstáculos y un cielo transparente.

A medida que transcurran los días, el PANSTARRS estará un poco más alto al anochecer. El día 13 de marzo será especialmente significativo de marzo, el cometa se verá al atardecer sobre el horizonte Oeste bajo una fina Luna en cuarto creciente, con apenas "un día de edad", según anuncian los expertos. Durante los siguientes días el PANSTARRS ascenderá entre la constelación de Piscis y el cuadrado de Pegaso y debería ya poderse observar a simple vista, aunque la Luna cada vez brillará más, dificultando la visión.

Desde el día 22 de marzo, el cometa entrará en la constelación de Andrómeda y se podrá observar hasta casi el comienzo de la noche astronómica. Finalmente, a partir del 29 de marzo volverá a hacerse visible nítidamente sin la molestia de la luz lunar mientras se aproxima a la galaxia de Andrómeda, un fotogénico encuentro que tendrá ligar en los primeros días de abril.

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar