El cielo nocturno, más nítido que nunca

cielo-laserUn equipo de astrónomos estadounidenses de la Universidad de Arizona, liderados por Michael Hart, ha desarrollado una técnica que permite obtener desde la Tierra imágenes astronómicas tan nítidas como las capturadas con el Telescopio Espacial Hubble, y además mucho más rápido. La técnica, denominada óptica adaptativa láser, se ha dado a conocer hoy en la revista Nature.

Las turbulencias atmosféricas distorsionan la luz procedente de objetos celestes que llega a los espejos de un telescopio terrestre. Concretamente, ?la mayor parte de la distorsión ocurre a menos de media milla sobre la Tierra, donde el calor altera las corrientes de aire", explican los científicos.

Desde su observatorio en el Monte Hopkins, Hart y sus colegas proyectaron un haz de rayos láser de color verde al cielo, que rebota en las moléculas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera alta y "crea" 5 "estrellas artificiales". De este modo es posible estudiar cuál es exactamente el efecto de las turbulencias sobre la imagen de los objetos celestes. Y, con ayuda de un ordenador, se puede ?anular? la distorsión causada por la atmósfera en un área concreta del campo de visión. "Es como ver con nitidez sólo a través de un agujero, aunque gracias a nuestra técnica este agujero se ha hecho mucho más grande", aclara Hart, que pretende estudiar las galaxias más antiguas del Universo, así como las estrellas supermasivas.

Si todo transcurre según lo previsto, la podría aplicarse al Telescopio Gigante Magallanes, el próximo telescopio más grande del mundo, que se está construyendo en Chile y que entrará en funcionamiento en 2018.

Etiquetas: astronomíatecnologíatelescopio