El CERN descubre dos nuevas partículas inéditas

El experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear ubicada en Suiza, ha descubierto dos nuevas partículas de la familia bariónica, esto es, las que están formadas por quarks. Son Xi_b'- y Xi_b*- y, a pesar de que ya habían sido descritas, no habían sido vistas hasta ahora. El hallazgo ha sido publicado en la revista Physical Review Letters.

 

Estas nuevas partículas son bariones hechos de tres quarks y unidos por la fuerza nuclear fuerte pero, estos tipos de quarks son diferentes y seis veces más masivas que un protón: contienen ambas un quark belleza (b), un extraño (s) y uno abajo (d), mientras que el protón está formado por dos quarks arriba (u) y un abajo (d).

 

“La naturaleza ha sido generosa y nos ha dado dos partículas por el precio de una”, declara satisfecho Matthew Charles, coautor del estudio.

 

Además de las masas de estas dos nuevas partículas, los investigadores estudiaron sus tasas de producción y las anchuras de su desintegración (una medida de su estabilidad), entre otros parámetros y los resultados encajan con las predicciones de la Cromodinámica Cuántica (QCD), parte del Modelo Estándar de Física de Partículas (teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones).

 

“Si queremos encontrar nueva física más allá del Modelo Estándar, necesitamos primero una imagen precisa. Estos estudios de alta precisión nos ayudan a diferenciar entre efectos del Modelo Estándar y cualquier otra cosa nueva o inesperada en el futuro”, aclara Patrick Koppenburg, coautor del estudio.

 

Etiquetas: física

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar