El cañón más grande del Sistema Solar está en Marte

 

canonmarte1Aunque siempre podría descubrirse uno más grande, parece difícil superar a Valles Marineris, una profunda cicatriz del planeta rojo que se considera el mayor cañón del Sistema Solar. Comparado con él, nuestro Gran Cañón del Colorado es un simple arañazo.
Y es que este gigante mide más de 4.000 kilómetros de largo por 200 de ancho, unas dimensiones más o menos comparables a las del país de Chile. Además, alcanza una profundidad de diez kilómetros, y es diez veces más largo y cinco veces más profundo que el Gran Cañón del Colorado.


La sonda Mars Expréss de la Agencia Espacial Europea obtuvo los datos que permitieron recomponer la imagen del cañón, que se encuentra en la misma región que Olympus Mons, el mayor volcán del Sistema Solar. Los expertos piensan que la formación del cañón pudo estar relacionada con el abultamiento de Tharsis. A medida que la región de Tharsis se iba hinchando por la acumulación de lava durante los primeros miles de millones de años del planeta, la corteza circundante se fue estirando, resquebrajándose y colapsando, dando lugar al impresionante sistema de fosas de Valles Marineris.

 

Etiquetas: Marte

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar