El campo magnético estimula la germinación

germinacion_magnetismoUn equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha comprobado que al aplicar un campo magnético a semillas de triticale, un cereal híbrido de trigo y centeno, se estimula la germinación y crecimiento de las mismas.


Muchas semillas experimentan lo que se llama dormancia, un periodo en el que, aunque las condiciones ambientales sean favorables, la planta no germina. Existen gran variedad de técnicas artificiales para romper la dormancia de las semillas en función de la especie, como los tratamientos de frío y calor o la aplicación de productos químicos.


El trabajo de la UPM coincide con los resultados de otros estudios realizados con otras especies de cereales, que concluyen que el campo magnético tiene un efecto positivo. Las semillas de triticale tratadas germinaban entre un 1 y un 19 por ciento más que aquellas que no recibieron campo magnético y además se reducía el tiempo de germinación. Por otro lado, la longitud de la raíz y el peso en las plantas tratadas era mayor, indicando que el campo magnético también tiene un efecto sobre el crecimiento en las primeras etapas de desarrollo de las plántulas.


El trabajo, publicado en la revista Seed Science and Technology, servirá de ayuda para desarrollar tratamientos que estimulen la germinación en plantas empleadas para el cultivo.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar