El cambio climático se siente en el aire

El cambio climático se siente en el aireSi tiene la sensación de que el aire que le envuelve es cada vez más "pegajoso" no va desencaminado. Un estudio británico publicado hoy en la revista Nature revela que los gases de efecto invernadero, sobre todo el metano y el dióxido de carbono, están volviendo la atmósfera de la Tierra más húmeda. "Es otra pieza del rompecabezas que indica que el cambio climático está ocurriendo y que nosotros lo estamos influenciando," reflexiona Nathan Gillet, investigador del clima en la University of East Anglia y coautor del estudio.

Gillet y su equipo recolectaron datos de estaciones meteorológicas, boyas y embarcaciones en todo el mundo para medir el efecto de los crecientes gases de efecto invernadero sobre la humedad superficial global entre 1973 y 1999. Y comprobaron que, en efecto, el vapor de agua en la atmósfera se ha incrementado, lo que contribuye a su vez a que la temperatura media del planeta sea cada vez más elevada.

Los cambios detectados, aseguran, tendrán consecuencias. Según las previsiones, el aumento de la humedad podría generar más huracanes intensos, lluvias más intensas en las regiones tropicales y cambios en la distribución del agua de ríos y lagos.


Nature (www.nature.com)

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar