El cambio climático favorecerá las guerras

soldadosHasta ahora se había hablado mucho de las consecuencias medioambientales y climáticas del calentamiento global. Pero el aumento de las temperaturas también tendrá un efecto bélico.

Según un estudio dirigido por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), el cambio climático podría aumentar la probabilidad de la guerra civil en el África Subsahariana. En su estudio, los investigadores combinaron primero datos históricos sobre guerras civiles en el África subsahariana con los registros de lluvias y temperaturas de todo el continente. Descubrieron que entre 1980 y 2002, las guerras civiles eran más comunes en los años templados y que un aumento de 1 grado centígrado en las temperaturas anuales incrementaba la incidencia de conflictos en todo el continente en un 50 por ciento.

De acuerdo con esta relación histórica entre temperaturas y conflictos, los investigadores utilizaron proyecciones de cambios en las temperaturas y precipitaciones en el futuro para cuantificar la probabilidad de guerra civil africana. En 20 de estas proyecciones de modelos climáticos, los investigadores descubrieron que la incidencia de guerra civil en África aumentaría en un 55 por ciento hacia el 2030, dando lugar a unas 390.000 muertes por combate adicionales en futuras guerras tan mortíferas como las recientes.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar