El calentamiento global retrasará la próxima glaciación

 

deshielo-rticoSegún las predicciones, la próxima glaciación que marcará el fin del periodo cálido que ahora disfrutamos debería comenzar dentro de 1.500 años. Sin embargo, la cantidad de gases con efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera terrestre podría interferir en los patrones habituales y llegar a retrasar decenas de miles de años la próxima edad de hielo.


Estas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Florida que ha empleado modelos astronómicos para calcular la cantidad de calor solar que ha llegado a la atmósfera de la Tierra durante los períodos glaciales e interglaciares. Según estos patrones, el periodo interglaciar actual finalizaría dentro de 1.500 millones de años. Sin embargo, la gran concentración de gases con efecto invernadero de la atmósfera puede interferir en los patrones normales de enfriamiento de la tierra, ya que estos retienen el calor reflejado en su superficie.


Aunque la perspectiva de disfrutar de más años de calor antes de la próxima edad de hielo resulte tentadora, lo cierto es que los problemas asociados pueden tener gravísimas consecuencias. "Las capas de hielo como las del oeste de la Antártida ya se han desestabilizado por el calentamiento global", advierte Jim Channell, profesor de geología de la Universidad de Florida. "Cuando finalmente se desprendan y se conviertan en parte del volumen del océano, los efectos sobre el nivel del mar serán dramáticos".

 

Etiquetas: calentamiento globalcambio climático

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar