El archivo europeo del telescopio Hubble ya está en España

telescopio-hubble

A partir de ahora, el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada (Madrid) será la sede de los datos científicos del Hubble. De esta forma, el Archivo Europeo del telescopio espacial se integrará con las bases de datos de las demás misiones de la ESA (Agencia Espacial Europea), que estarán a disposición de investigadores de todo el mundo.

Desde el año 1990, el Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y ha realizado algunos de los mayores descubrimientos astronómicos de nuestra era. Por ejemplo, gracias a las observaciones del Hubble hoy se conoce la composición de la atmósfera de muchos planetas ajenos a nuestro Sistema Solar, se sabe que la velocidad de expansión del Universo se ha incrementado en los últimos millones de años y se han identificado galaxias que se formaron tan solo 600 millones de años después del Big Bang.

Todas estas observaciones son posibles porque el Hubble orbita fuera de la atmósfera terrestre, y de esta manera se eliminan los efectos de turbulencia. Además, la atmósfera filtra la luz infrarroja e ultravioleta, por lo que las imágenes que llegan a los telescopios terrestres son mucho menos nítidas que las que llegan a uno espacial. El Hubble fue también diseñado para poder ser reparado en órbita por los astronautas en misiones de servicio. Hasta ahora se han realizado cinco misiones en las que se han realizado arreglos e instalado nuevos instrumentos para mejorar la capacidad del telescopio.

Los datos recogidos por el Hubble se almacenaban en el ST-ECF (Space Telescope European Coordinating Facility) en Alemania. Desde su cierre en 2010 el archivo siguió allí de manera provisional hasta su actual traslado al ESAC, al que también están siendo transferidos los datos de otras misiones como Cluster y Ulysses. "Los archivos son una parte cada vez más importante de la investigación en astronomía", afirma Martin Kessler, Jefe del Departamento de Operaciones Científicas de la ESA. "Uniéndolos a los modernos archivos de otras misiones astronómicas de la ESA, como XMM-Newton, Herschel, Planck e ISO, podemos garantizar que los investigadores europeos tendrán acceso completo e ininterrumpido a los datos del Hubble".

Los archivos digitales hacen posible ahora que los datos sean usados una y otra vez para numerosos estudios, con lo que se multiplica la productividad científica potencial del telescopio. Tanto la comunidad astronómica internacional como el público interesado tienen acceso a las observaciones del Hubble un año después de su realización.

Etiquetas: astronomía