El anticiclón de las Azores afecta a la calidad del cava

Si has brindado con una copa de cava estas navidades probablemente no lo hayas notado, pero su calidad depende, en parte de la persistencia del famoso anticiclón de las Azores. Así lo ha comprobado un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, que ha comparado las oscilaciones del Atlántico Norte con la calidad de los vinos espumosos.

 

La NAO (la oscilación del Atlántico Norte por sus siglas en inglés) es el índice que muestra la diferencia de presión atmosférica entre las islas de las Azores (en mitad del océano Atlántico) e Islandia. Este valor es positivo cuando se instala un anticiclón en las Azores y negativo si se forman borrascas. Tanto si es positivo como si es negativo este índice influye en la calidad del cava

 

Como explica Raimundo Real, uno de los investigadores principales del estudio a la agencia de noticias Sinc, “encontramos que la NAO estaba relacionada con la calidad del cava entre los años 1970 y 2008. La existencia de valores positivos de la NAO en los meses de marzo a agosto, cuando la uva se forma y madura, disminuyó la capacidad de obtener una calidad superior en el cava”.

 

De hecho, analizando este valor los científicos han comprobado que la calidad del cava es mejor cuando el valor medio de la NAO es negativo, “pues hace que la temperatura media en el área del cava disminuya y mejore su calidad” explica el propio Real.

 

Así pues, según los datos obtenidos en el modelo, los datos del año 2012 apuntaban a una probabilidad del 80% de obtener un cava de máxima calidad, mientras que esa probabilidad es de alrededor de un 45% para este año 2013.

 

Esta investigación de la Universidad de Málaga ha sido publicada en la revista especializada International Journal of Biometeorology.

Etiquetas: alimentación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar