El alto precio de ser líderes

babuinoEstar en la cima de la jerarquía social no es fácil, ni siquiera para los babuinos salvajes. Así lo revela un estudio internacional, liderado por la Universidad de Princeton (EE UU), que confirma que los machos alfa (de mayor rango) padecen un mayor estrés a nivel hormonal que los machos con un rango inferior, incluso durante periodos de estabilidad.

Según explica a SINC Laurence Gesquiere, autora principal del estudio, para los babuinos estar en la cima de la jerarquía social tiene numerosas ventajas: mejor acceso a los recursos alimentarios y la prioridad para reproducirse con más hembras fértiles para asegurarse una descendencia más abundante. No obstante, el estudio, que se publica ahora en Science, revela que los machos alfa están más estresados que los machos inmediatamente inferiores (machos beta), se pelean más que los otros machos y tienen que vigilar a las hembras fértiles para evitar que se reproduzcan con otros machos. "Estos dos comportamientos requieren un enorme gasto de energía por parte de los machos alfa. Sin embargo, las dos categorías de macho reciben el mismo índice de desafíos a su estatus y las mismas tasas de despioje y acicalamiento, una actividad, que se compara con el masaje humano, y durante la cual el estrés del babuino disminuye", apunta Gesquiere.

Para llegar a estos resultados, los investigadores estudiaron 125 machos adultos de cinco grupos sociales de babuinos salvajes de la cuenca de Amboseli (Kenia), y midieron durante nueve años los niveles de hormonas. Así comprobaron que, además de altos niveles de glucocorticoides -hormona del estrés-, los machos alfa tienen altas concentraciones de testosterona, una hormona importante para su reproducción?, manifiesta la experta. Los glucocorticoides y la testosterona inhiben las defensas inmunitarias del organismo de los primates.

Los hallazgos tienen implicaciones en el estudio de las jerarquías sociales y del impacto de la dominación social en la salud y el bienestar, un tema de interés entre los investigadores dedicados al estudio de las poblaciones humanas y de otros animales. "Los babuinos no solo están genéticamente relacionados con los humanos, sino que, al igual que estos, viven en sociedades muy complejas", afirma Gesquiere. Aunque es difícil extrapolar los resultados de este estudio a los humanos, numerosos trabajos han demostrado la importancia del estatus socioeconómico de las personas en la salud.

Etiquetas: estréshormonas