El agujero negro más pequeño del universo

Es 100.000 veces menos masivo que otros agujeros negros de su mismo tipo.

 

Si en su momento se descubrieron los agujeros negros más grandes del universo ahora, un equipo internacional de científicos ha hallado el que parece ser el agujero negro más pequeño jamás observado dentro de una galaxia. Este “minúsculo” objeto está situado a 340 millones de años luz de distancia, según se detalla en la revista The Astrophysical Journal Letters.

 

El agujero negro tiene 50.000 veces la masa del Sol y es 100.000 veces menos masivo que otros agujeros negros descubiertos en el centro de otras galaxias. Según los investigadores, es más de dos veces más pequeño que cualquier otro objeto conocido de su tipo. “En cierto sentido, es un agujero negro supermasivo pequeñito”, afirma Elena Gallo, coautora del trabajo.

 

La galaxia lejana en cuyo centro se encuentra este agujero negro es RGG 118. Es tan pequeña que con toda probabilidad no se haya fusionado nunca con ninguna otra galaxia, lo que ofrece pistas a los astrónomos sobre un universo en su etapa más joven. Esta estructura servirá para obtener una mejor comprensión de la formación de las galaxias en el universo temprano.

 

Estas pequeñas galaxias pueden servir como análogos a las galaxias en el Universo temprano. Sobre galaxias como la Vía Láctea, no se conoce cómo eran en su juventud”, explica Vivienne Baldassare, coautora del estudio.

 

Etiquetas: agujeros negrosastronomíagalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar