El agua de la Tierra no procede de los cometas

La nave espacial Rosetta de la ESA ha descubierto que el vapor de agua del cometa en el que se encuentra la sonda robótica Philae, 67P / Churyumov-Gerasimenko, es significativamente diferente a la que existe en la Tierra. Este hallazgo, publicado en la revista Science, abre de nuevo una incógnita importante acerca del origen de los océanos en nuestro planeta.

 

¿Podría haber traído un cometa el agua a la Tierra? Tras los esperados primeros resultados de la misión Rosetta con su instrumento Rosina -un espectrómetro de masas insertado en la nave-, la firma química del H20 captado por la nave espacial que acompaña desde el 6 de agosto al cometa, es muy distinta a la firma química del agua de nuestros océanos en la Tierra, quedando por tanto descartados los cometas. Concretamente, la proporción de deuterio e hidrógeno en la envoltura gaseosa del cometa es tres veces más alta que en el agua de la Tierra y también muy superior a la de otros cometas parecidos.

 

“El origen del agua y de complejos orgánicos en la Tierra y otros planetas del tipo terrestre se ha venido discutiendo desde hace muchos tiempo sin haberse alcanzado un consenso. Datos anteriores y nuestro nuevo descubrimiento sugieren que hay un rango amplio de proporciones de deuterio/hidrógeno en el agua de la familia de objetos de Júpiter y descartan la idea de que estos depósitos sean de agua como la de la Tierra”, explica Kathrin Altwegg de la Universidad de Viena y coautora del estudio.

 

Así las cosas, debido a que según estos resultados, los cometas no parecen ser los responsables de ese “depósito original” del agua terrestre, los científicos se inclinan ahora por otro objeto celeste: los asteroides.

 

Los asteroides hoy tienen muy poca agua, está claro. Pero probablemente no fue siempre así. El bombardeo intenso fue hace unos 3.800 millones de años y en aquel tiempo los asteroides bien pudieron tener mucha más agua que hoy”, aclara Altwegg.

 

Etiquetas: agua

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar