El ADN también sobrevive en el vacío del espacio

Muchos fragmentos de asteroides y chatarra espacial que atraviesan la atmósfera de nuestro planeta quedan vaporizados antes incluso de alcanzar el suelo.

 

Y, sin embargo, el ADN no solo es capaz de superar con éxito ese proceso, sino que aún conserva su capacidad para transferir información genética incluso tras volar expuesto al vacío del espacio. Así lo ha confirmado un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich coordinados por Oliver Ullrich, profesor del Instituto de Anatomía de esa institución.



Los científicos fijaron a la estructura externa del cohete de la misión Texus-49 unas moléculas de ADN que sobrevivieron al despegue, a la exposición a la radiación ultravioleta, el frío del espacio y la reentrada en la atmósfera, durante la que se pueden alcanzar temperaturas elevadísimas. Los expertos no solo comprobaron que las muestras seguían allí, sino que incluso la mayor parte mantenía su capacidad de intercambio de información, que probaron con bacterias y células de tejido conectivo.



Según destacan estos expertos en la revista PLOS ONE, los resultados de este experimento demuestran que no es improbable, a pesar de todas las precauciones, que nuestras propias naves puedan llevar –o incluso ya haber llevado– ADN de la Tierra a otros planetas.

 

Foto: Adrian Mettauer

Etiquetas: ADNciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar