Eclipse de luna

eclipse-lunarLa madrugada del martes, día 21, será testigo de un eclipse total de Luna, que se produce debido a que la Tierra se interpondrá por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que se halla en fase de plenilunio o luna llena. La sombra de nuestro planeta irá poco a poco ocultando al satélite hasta taparlo por completo. En la Península Ibérica esto ocurrirá a las 8:40 de la mañana del martes.

En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo. Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar, que se verá en tonalidades rojizas desde La Tierra.

Desde Tenerife el fenómeno podrá observarse minutos antes de la salida del Sol (07:40), lo que creará una imagen única: la sombra del Teide sobre la atmósfera, coincidiendo con el amanecer, apuntará directamente a la luna eclipsada en una alineación casi perfecta. Este doble espectáculo del cielo no se observa en la isla desde 2001 y, para no perder la oportunidad, la asociación cultural Shelios, de la mano del científico del Instituto de Astrofísica (IAC) Miquel Serra-Ricart, organiza una expedición para observar el fenómeno a 3.200 de altura, en el mirador de Pico Viejo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El IAC colabora en la retransmisión on-line del fenómeno en directo a través de la web www.eclipsesolar.es.

Etiquetas: Lunaastronomíaeclipse

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar